SE DESTAPA EL ESCÁNDALO MARIO DRAGHI ACTUA BAJO DICTADO DE LA BANCA DE INVERSIONES, SALVAR AL DOLAR A COSTA DEL EURO


Mario Monti, Lucas Papademos y Mario Draghi tienen algo en común: han trabajado para el banco de inversiones estadounidense. No es fruto del azar, sino de una estrategia de influencia que puede que ya haya tocado techo.
Excomisarios y responsables de bancos centrales el primero fue vicepresidente de Goldman Sachs International para Europa entre 2002 y 2005. Fue "asociado" y encargado de las "empresas y países soberanos", el departamento que poco antes de su llegada ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas gracias al producto financiero "swap" sobre la deuda soberana.El segundo fue asesor internacional de Goldman Sachs desde 2005 hasta su nombramiento al frente del Gobierno italiano. Según el banco, su misión consistió en aconsejar "sobre los asuntos europeos y los grandes asuntos de las políticas públicas mundiales". Mario Monti se dedicó a "abrir puertas" y su tarea consistía en acceder al interior del poder europeo para defender los intereses de Goldman Sachs.El tercero, Lucas Papademos, fue gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002.
En este puesto, desempeñó una función aún no dilucidada en la operación de maquillaje de las cuentas públicas realizado con ayuda de Goldman Sachs. Por otro lado, el gestor de la deuda griega es Petros Christodulos, que fue broker del banco estadounidense en Londres.

El escándalo ha saltado tras asegurar dos amigos de su hijo haber escuchado una videoconferencia en una sala contigua, donde se hablaban de términos como mantener la presión en las primas de riesgo y desviar la atención sobre el Dolar como valor refugio de China. Apareciendo China diversas veces en la conversación. Parece ser que China sigue empeñada en diversificar sus divisas en Euros y Dolares, y que eso acabaría con la práctica habitual americana de dolarizar sus déficit fabricando más dinero que el mundo siempre le acepta sin rechistar, al fin y al cabo el petroleo se sigue pagando en Dolares, y Estados Unidos desde la administración Nixon esta acostumbrada a utilizar esta práctica cuando es necesario. Gracias a ella consiguieron ganar la carrera armamentística a la Unión Soviética, la carrera espacial, y mantener grandes niveles de déficit casi una década. El EURO bisagra iba a ser utilizado desde su creación para compensar en este juego, pero entró un nuevo actor no esperado, y ese era una poderosa China reconvertida a un Capitalismo de estado, que iba absorber en tan solo una década el 40% de los Dolares emitidos. Permitiendo comodamente financiar dos guerras larguísimas como Irak y Afganistan, y un déficit desorbitado. Consciente de las debilidades de la divisa americana con el último incremento de valor del EURO China se plantea en 2007 diversificar sus divisas y Estados Unidos tiembla. Hasta el punto de organizarse un viaje relámpago de la administración Bush entera para dialogar con los Chinos. Pues bién se volvió sin conseguir una respuesta definitiva del gobierno Chino respecto a su estrategia económica de futuro. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Hoy según los analistas, el BCE cuenta con cuatro opciones: dar licencia bancaria al mecanismo de rescate europeo (ESM); prestar dinero directamente a ese fondo para que compre deuda periférica; retomar su programa de compra de bonos; mutualizar la deuda con los llamados Eurobonos.

No hay comentarios: